Buscar en nuestras publicaciones:

Últimos en transparencia presupuestaria

TEÓFILO CABALLERO 

El 03 de noviembre de 2011 en el auditorio de la Facultad de Auditoría de la UAGRM se llevó a cabo la presentación del informe del FMI titulado “Perspectivas Económicas: Las Américas”, a cargo de Gilbert Terrier alto funcionario del FMI. El mismo fue comentado por el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia Lic. Luís Alberto Arce, quién posteriormente accedió a dar respuestas a algunas preguntas que hicieron los asistentes. En esa oportunidad quién escribe estas líneas le propuso al dignatario de Estado que pudiera presentar el PGE 2012 para que lo podamos discutir, desde una óptica académica y que mejor ambiente que la universidad estatal. 

Por procedimiento constitucional el Gobierno entrega el PGE dos meses antes de la conclusión del año para su aprobación en la Asamblea Plurinacional. En esa oportunidad resalté la transparencia que tenía el Banco Central de Bolivia (BCB) ya que su Pdte. y sus Directores nos visitaban, y nos visitan, por lo menos dos veces al año y comparten con la comunidad universitaria sus informes sobre Estabilidad Financiera y Política Monetaria; el acto académico se caracteriza la amplitud académica que tienen los ejecutivos del BCB para responder a las consultas que hace la comunidad universitaria. Esa actitud de nuestro ente emisor, sin duda, transmite confianza a los ciudadanos, puesto que en la medida que la transparencia sea una norma de conducta, mayor es la confianza de la gente en sus instituciones.

Cuando hizo uso de la palabra el Ministro Arce, se comprometió a presentarlo y discutirlo, actividad que está pendiente hasta la fecha. Este acto fue grabado por el Canal 11, el canal universitario y fue transmitido en vivo y directo a toda la ciudadanía cruceña.

Cuando se revisa el PGE 2013 que está en la página web del Ministerio de Economía, se observa que existe información muy general que no está desagregada, por ejemplo existen cuentas como la de ”Fuentes Financieras” y el ítem Otras fuentes internas tiene una asignación el presente año de Bs. 59.488 millones (35% del monto del presupuesto). En el presupuesto de Gastos en la cuenta “Uso de Fondos”, ítem Otras aplicaciones financieras tiene un monto de Bs. 42.626 millones (25% del total de Gasto Público).

Asimismo, en el presupuesto consolidado de gastos en el periodo 2006 al 2013 se observan que varios ítem han aumentado notablemente como el ítem de Sueldos y Salariosque pasó de Bs. 8.075 millones a Bs. 24.115 millones (crecimiento de 199%); el ítem de Bienes y Servicios de Bs. 8.542 millones a Bs. 52.639 millones (crecimiento de 516%) y Otros gastos corrientes de Bs. 282 millones a Bs. 3.954 millones (crecimiento de 1.302%).

En la medida que el gobierno transparente la información del PGE, sin duda recibirá una mejor calificación del organismo internacional “International Budget Partnership” (IBP) con sede en Inglaterra que anualmente mide el “Indice de Presupuesto Abierto”. Este organismo evaluó el año pasado el presupuesto estatal de 100 naciones del mundo, y en su informe correspondiente a la gestión 2012, coloca a Bolivia en el puesto 12. Ubicación que corresponde a países que presentan “exigua o escasa información”presupuestaria al alcance de la ciudadanía. De acuerdo con este organismo internacional, el año pasado, los países que tuvieron presupuestos estatales más transparentes fueron:Nueva Zelanda y Sud Africa que ocuparon la posición 100 y 99 respectivamente. En el otro extremo, los países que presentaronescasa información presupuestaria, se encontraron Qatar y Myanmar en la posición 1 y 2 respectivamente.

Sería importante que el gobierno pudiese presentar información más desagregada para que los ciudadanos podamos comprender como se obtienen y como se gastan los recursos contemplados en dichas cuentas; al fin y al cabo son impuestos que pagan los ciudadanos y son recursos que se obtienen de la explotación y exportación de los recursos naturales que son propiedad de todos los bolivianos. De esa forma, es seguro que Bolivia mejoraría su calificación en los futuros Indices de Presupuestos que mide anualmente el IBP.

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor