Buscar en nuestras publicaciones:

2015, año de la declaración del Milenio

TEÓFILO CABALLERO 

El año 2015 será muy importante para los países miembros de la Naciones Unidas puesto que se cumplirán los 15 años de la “Declaración del Milenio” aprobada el 22 de septiembre del año 2000 por 189 mandatarios de Estado de todo el mundo. En dicha asamblea se establecieron los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM), los que fueron resumidos en ocho y consistían en que los países pobres se comprometían a cumplirlos en un lapso de 15 años; a cambio el mundo desarrollado empezaría a condonar la deuda externa, para que con esos recursos los países en el marco de su soberanía, pudieran destinarlos a programas de lucha contra la pobreza y a la mejora del Indice de Desarrollo Humano que cada año publica las Naciones Unidas.

Los ocho objetivos del milenio en forma resumida son los siguientes: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2) Lograr la enseñanza primaria universal, 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, 4) reducir la mortalidad infantil, 5) Mejorar la salud materna, 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo, malaria y otras, 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y finalmente 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, encarando de manera integral los problemas de la deuda externa en los países en vías de desarrollo.

En el caso de Bolivia, y en el marco de los ODM, el 11 de junio de 2005 el grupo de los ocho países más ricos del mundo (G-8), deciden condonar la deuda externa de 18 países pobres entre los que se encontraba nuestro país, siendo el único del continente sudamericano. Como país, fuimos favorecidos con la condonación de $us. 2.007 millones en total. ($us. 293.2 millones con el FMI y $us. 1.713,7 millones con el Banco Mundial). Posteriormente, el 16 de marzo de 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo condona a Bolivia la suma de $us. 1.034 millones. De esa forma la Deuda externa de Bolivia que al 31 de diciembre de 2005 había alcanzado la suma de $us. 4.942 millones se reduce en forma considerable a $us. 2.209 millones en el 2007. A cambio el gobierno central se comprometía a utilizar el capital e intereses que se debía pagar a los organismos internacionales, destinarlos a programas de lucha contra la pobreza enmarcada, en los ODM definidos por NN.UU. en septiembre 2000.

Los avances logrados por nuestro país en los últimos años han sido importantes, pero no lo suficientes si nos comparamos con el vecindario. Por ejemplo, se ha reducido la mortalidad infantil que en 1990 era de 125 muertes por cada mil nacimientos a 50 muertes el 2012. Importante reducción, pero si miramos alrededor la media en sudamerica asciende a 20 y el país que tiene la menor tasa de fallecimientos de niños es Chile con 7 por cada mil nacidos vivos.

La pobreza extrema se ha reducido de un 37% a un 20%, en los últimos años. Pero ese 20% significan que son más de dos millones de habitantes que ganan menos de un dólar por día y se duermen con hambre todas las noches. La pobreza moderada según las cifras del gobierno se habría reducido de un 59% a un 45%. Pero este último dato representa más de 4.5 millones de personas en Bolivia que tienen necesidades básicas insatisfechas y no pueden acceder a una canasta básica mínima de alimentos.

En el caso de la mortalidad materna y según el Informe Mundial de la Infancia en 2007 de UNICEF, en el caso de Bolivia es de 47 mujeres que corren el riesgo de morir por causa de la maternidad cuando el promedio en latinoamerica es de 160; y 30 madres fallecen por cada 100.000 partos en el momento de dar a luz.

En el caso de la conclusión de la primaria de los niños, también hay avances, puesto que el índice de alfabetización ha alcanzado un 96%, sin embargo, el 4% de niños sin conclusión de la primaria se encuentran en el campo, en zonas alejadas donde aparte de sufrir del analfabetismo, están envueltos en la pobreza extrema.

La política presupuestaria estatal del 2015, debería estar enfocada al fortalecimiento de los sectores de salud y educación para que los niños de hoy, y hombres del mañana tengan una mejor calidad de vida, por ende colocar a Bolivia con una mejor puntuación en el Indice de Desarrollo Humano, puesto que el último informe de NN.UU. publicado en julio de 2014, coloca a Bolivia en el último lugar en sudamerica ocupando el puesto 113, siendo el peor del continente sudamericano, y el mejor Chile en la posición 41.

El papel que juegan los municipios y las gobernaciones de Bolivia son fundamentales en esta difícil tarea. Sin embargo, hoy se enfrentan a un panorama en el que van a tener que percibir menos ingresos. Otra vez destapamos el Pacto Fiscal como solución a estos problemas y como mecanismo de diversificación de los ingresos departamentales.

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor