Buscar en nuestras publicaciones:

Los médicos y el gobierno

TEÓFILO CABALLERO

La lucha encabezada por el Colegio Médico desde inicios de año por la obtención de contratos indefinidos para el sector de salud ha dado su resultado. Se ha logrado que el municipio de Santa Cruz de la Sierra cree 150 ítems de salud con contratos indefinidos para los hospitales de primer y segundo nivel, y los restantes contratos en línea incorporen derechos fundamentales de todo trabajador como el derecho a la vacación y el respeto a los derechos de la mujer embarazada.

Es un pequeño paso pero que no resuelve el problema de fondo puesto que esta ciudad y este departamento necesitan por lo menos 5.000 ítems para salud.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene un presupuesto programado para esta gestión de Bs 3.050 millones, esto comparado con el Presupuesto General del Estado que es de Bs 217.139 millones apenas alcanza al 1.4%, aún así con esta migaja de presupuesto, ha creado 150 ítems con contratos indefinidos –aclarando que se crearon en base a la presión médica y no al deseo de las autoridades de resolver el problema-.

Por su parte la Gobernación cruceña tiene un presupuesto programado de Bs 1.700 millones que apenas bordearía el 1% del PGE que maneja el gobierno central. Aún así ha creado 1.800 ítems con contratos indefinidos para los hospitales de tercer nivel. Es que alguien tiene que sensibilizarse y tratar de paliar en algo el problema, alguien tiene que preocuparse por la gente más pobre de esta parte del país.

Y aquí viene la paradoja, Bolivia es uno de los países más descentralizados del mundo (en la teoría), sin embargo, el gobierno central en 2015 administró el 89% del presupuesto público consolidado , es decir, de Bs 221.181 millones, y 370 instituciones entre alcaldías, gobernaciones y universidades públicas solamente se le asignó Bs 25.095 millones (11% del PGE).

Entonces aquí queda claro que quien tiene la responsabilidad de crear ítems de salud y asignarlo a la ciudad y al departamento es el Gobierno Central. Sin embargo el centralismo gubernamental en los últimos 10 años y en plena bonanza económica apenas ha entregado un promedio de 26 items de salud por año, al departamento más productor y el que le llena las arcas del gobierno con el pago de impuestos: Santa Cruz.

La lucha del sector médico por la consecución de más ítems para salud tiene que ser dirigida contra el gobierno, puesto que este tiene que asumir su responsabilidad constitucional ya que la misma reza que la Salud es la primera responsabilidad del Estado.

Si el municipio y la gobernación cruceña pese a su estrechez presupuestaria y escasez de recursos han creado casi 2.000 ítems, a costa de sacrificar obras y bienes públicos principalmente para la gente más pobre de Santa Cruz, entonces el gobierno con el 89% que administra, tranquilamente puede crear por lo menos 1.000 ítems más.

Para eso el sector médico debe ser apoyado por las instituciones cruceñas y los ciudadanos conscientes de la situación, ya que el ciudadano más pobre de nuestro departamento no tiene tiempo para pensar en estos problemas ya que ellos están más preocupados en llevarle un pedazo de pan para que coman sus hijos. Por tanto la lucha debería continuar.

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor