Buscar en nuestras publicaciones:

La Participación Popular: primer salto hacia la descentralización económica

 TEÓFILO CABALLERO  

El pasado 20 de abril se han recordado 18 años de una de las más importantes leyes que se hubiesen promulgado en Bolivia, la Ley No 1551 de Participación Popular (derogada por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización No 031 del 19 de julio 2010). ¿ Cuál es la paradoja de esta Ley que tiene un profundo sentido de descentralización económica?. Que fue promulgada por un gobierno dirigido por un presidente centralista, Gonzalo Sánchez de Lozada.La Participación Popular abrió la puerta de la descentralización económica a través de los municipios al transferir el 20% de los impuestos nacionales y 5% a las universidades públicas. Dicha transferencia ha permitido que los bienes públicos lleguen a la gente. Antes de esa medida, los recursos económicos eran gastados por la administración central en su estructura burocrática centralista.

En el periodo 1994-2011 los municipios de Bolivia han percibido (20% de coparticipación) más de Bs. 34.413 millones, los que han sido volcados en su mayoría para mejorar el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de la gente. No es casualidad que el índice de mortalidad materna que en la década de los 90 era de 390 madres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos se hayan reducido a 128 en estos momentos. O la considerable reducción de la mortalidad infantil de 180 niños fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos hoy estén bordeando los 50. Si bien Bolivia ha mejorado mucho en estos indicadores, igual seguimos siendo el último país en IDH en sud américa, casi junto con el Paraguay. Sin duda, la esperanza de vida al nacer de los ciudadanos bolivianos también ha mejorado ya que a comienzos de los años 90 era de 58, en estos momentos supera los 67 años.
También hay que destacar que en este mismo periodo, 1994-2011 las universidades públicas han percibido (5% de coparticipación) más de Bs. 8.603 millones.

Y hay aspectos que no pueden quedar en el anonimato, ya que estos no figuran en la historia oficial; es el hecho de que cruceños hayansido artífices de muchas medidas que han tenido un alto impacto a nivel nacional. El presidente asesinado Germán Busch, héroe de la Guerra del Chaco fue el que en 1939 aprobó la Ley de las Regalías petroleras del 11%, el redactor de dicha ley fue otro cruceño, Dionisio Foianini. Esta ley fue reglamentada 20 años después fruto de la presión cruceña, con dos invasiones de por medio y la masacre de cruceños en Terebinto y Poza de las Liras a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Sin contar los 50.000 pasaportes para los cruceños que ofreció el Vicepresidente de Bolivia Walter Guevara para que abandonaran Bolivia en 1958.
La Participación Popular de 1994 tiene a otro cruceño como ideólogo, el Abogado Carlos Hugo Molina, otro más al servicio de Bolivia. Una pena que no vaya a figurar en la “historia oficial”.

Y una segunda ley de descentralización económica fundamental para las regiones. La Ley No 3058 del 17 de mayo de 2005 que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburoscuya distribución beneficia en su mayoría a gobernaciones, municipios y universidades públicas. Qué paradoja de la historia, esta ley fue promulgada por otro cruceño, el parlamentario Hormando Vaca Diez en su calidad del Presidente del Senado, ante la negativa del entonces presidente Carlos Mesa.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización impulsada por el actual gobierno derogó la Participación Popular pero la sustitución fue de forma, no de fondo, ya que mantiene el 20% de coparticipación de los municipios y el 5% para las universidades públicas. Que no quede duda, la participación popular a pesar de todo existey existirá, ya que es una medida irreversible,de profundo contenido de descentralización económica.


Búscanos en el Facebook

Artículos del autor