Buscar en nuestras publicaciones:

Más allá del mestizaje

TEÓFILO CABALLERO

No vamos a entrar en el debate sobre el asunto del mestizaje considerando que los ejecutivos del gobierno a través del INE han señalado públicamente que el concepto de mestizo no se incluye en la boleta censal al igual que la religión y las preferencias sexuales de las personas. Dicha boleta ha sido consensuada con el Comité Impulsor del Censo 2012 y las universidades públicas han estado representadas por los ejecutivos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Hay que aclarar que las sugerencias y recomendaciones que ha realizado el grupo denominado “En la Ruta del Censo 2012” comandados por la UMSA de La Paz, UMSS de Cochabamba y el OPN de la UAGRM al mando del Lic. Roger Tuero y Manfred Bravo no han sido considerados, ni por el INE ni por el propio CEUB, éste último debió consensuar con este grupo ya que participan tres universidades estatales que lo único que buscan es que el Censo incluya a todos y sea un éxito para bien del país. También forman parte de ese grupo académico prestigiosas instituciones como el Instituto PRISMA, Fundación Jubileo, CEDLA, Fundación Tierra y otras entidades. El papel activo que ha tenido la Honorable Asambleísta Marcela Revollo es digno de destacar.

En el programa No Mentiras emitido por la Red PAT el 14 de agosto de 2012 en horas de la noche los ejecutivos del INE señalaron que ya las boletas censales estaban ingresando a proceso de impresión y no había nada más que quitar o que incorporar porque el “ Comité Impulsor” había dado el visto bueno final.

Si revisamos la boleta censal del 2001, podemos observar que no se incluyó la definición de mestizo ni tampoco la pregunta sobre la religión. ¿Y porque tanto cuestionamiento entonces?. Los escenarios son dinámicos y el entorno es muy variable. Hoy en día el tema de lo indígena está siempre en la mesa de discusiones y es más, el actual presidente del país Evo Morales ha sido declarado líder de los indígenas a nivel internacional. Entonces el escenario actual no es el mismo que había en el 2001. A nivel interno el Pdte. Morales aparenta ser el líder de las 36 nacionalidades indígenas originario campesino que están reconocidas en el texto constitucional aprobado el 25 de enero de 2009 con el voto popular. El hecho de que se incline por las etnias mayoritarias occidentales en desmedro de las etnias minoritarias ubicadas en el oriente, es harina de otro costal.

Ahora viene el análisis después del Censo 2012 y los resultados finales. La distribución de recursos en los departamentos se hace por habitante en el entendido que al ser todos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos. Así lo estableció la derogada Ley de Participación Popular en 1994 y ratificada por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización No 031 (LMDA) de fecha 19 de julio de 2010.

En más de una oportunidad desde el gobierno se han lanzado algunos globos de ensayos en el sentido de que debe cambiarse la forma de la distribución de recursos por habitante e incorporar otra clase de indicadores. La LMDA en su disposición transitoria decima séptima, punto I, señala que el Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomías y de Economía y Finanzas elaborarán una propuesta técnica de dialogo para un pacto fiscal considerando garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado. El punto II establece que “en un plazo no mayor a 6 meses después de publicados los resultados del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda se debe presentar la propuesta técnica sobre el pacto fiscal al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

Si el Servicio Estatal de Autonomías que está manejado por el actual gobierno elimina la distribución de recursos por habitante e incorpora la distribución por pertenencia a las naciones indígenas originario campesinas, el gran perdedor será el departamento de Santa Cruz el más mestizo de Bolivia. ¿Santa Cruz, alguien podrá defenderte?.

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor