Buscar en nuestras publicaciones:

Inversiones petroleras en exploración

CARLOS MIRANDA

Con diferencias de detalles y matices político-ideológicos, las empresas petroleras estatales regionales Petrobras (PB), YPF, Perupetro han llegado a la misma conclusión: la exploración petrolera es muy costosa y riesgosa para usar reservas nacionales. Lo más prudente es compartir el riesgo con otros inversores. Véamos la situación.

Brasil. Grandes países. Grandes empresas. Grandes problemas. PB, por sí sola o acompañada con otras empresas, ha delineado una extensa área a más de 100Km costa afuera con grandes campos petroleros. Se los llama “Presal” porque están a más de 5.000 metros de profundidad en el mar y debajo de una gruesa capa de sal. Por las dimensiones y capacidad de producción, el Brasil planea ser una potencia petrolífera mundial el año 2020. Por tanto decidió que la exploración y producción de esa área serían hechas solamente por PB.

Pero perforar en agua, en el mar, es más costoso que en tierra firme. El presupuesto de PB 2010-2015 requería más o menos 250 mil millones de dólares y, por primera vez, el balance del primer trimestre del año arroja pérdidas. Además tiene problemas financiando un complejo refinero y una refinería. Por tanto se ha suprimido el monopolio de PB en el “Presal”.

La presidenta Rouseff ha anunciado una próxima ronda de licitaciones de áreas. La noticia ha despertado un enorme interés en las compañías petroleras.

Argentina. Desde que “nacionalizó” expropiando acciones de Repsol en YPF está tratando de lograr inversiones para disminuir la factura de importación de energéticos y lograr la autosuficiencia. Han pasado seis meses y la factura es mayor que la que se tuvo el mismo período el año pasado y la producción de gas continúa en descenso.

La conducción de YPF ha sido confiada a un distinguido profesional argentino, profundo conocedor de la industria, quien se ha lanzado en una especie de “Road Show” personal. Olvidándose de las Malvinas, está en Londres, buscando inversores. Este fin de semana estará en Nueva York en un almuerzo al que están convocadas petroleras, bancos e inversores norteamericanos.

Antes de su “Road Show” contrató una consultora que le señale las pautas necesarias para lograr inversiones. La consultora ha elaborado un informe. El punto más importante, que Argentina emita legislación protegiendo por 50 años a los inversionistas contra posibles nacionalizaciones.

En Perú, Perupetro planea el próximo año licitar 36 áreas en la zona de Camisea. Para tal efecto está haciendo la publicidad y arreglos necesarios para realizar un “Road Show” clásico y bien organizado. Se anticipa éxito.

Así, podríamos citar otros países. Nuestro Vicepresidente, en su último viaje, ha debido informarse de la apertura a la inversión extranjera no sólo en petróleo en Petrovietnam, sino además en turismo si tuvo tiempo de visitar las ruinas de Angkor, en Cambodia, que son un atractivo mundial, en especial para los recién casados.

¿Y nosotros? En estos días se han emitido dos decretos, por falta de interesados, anulando dos procesos de licitación de áreas para inversiones en exploración. Son la admisión oficial del fracaso de YPFB para atraer inversiones en exploración. En varias ocasiones se han dado a conocer las fallas en los “Road Shows” lanzados por YPFB “en pos de la Inversión”.

De todo lo anterior, ojalá este Gobierno y YPFB asimilen tres simples pero importantísimas enseñanzas. 1) Nadie considera prudente gastar reservas internas del país en exploración petrolera. 2) No hace sentido el pretender inversión nueva anunciando cambio de la Ley de Hidrocarburos y nueva Ley de Inversiones. Primero se hacen los cambios y después se buscan interesados. 3) No somos tan importantes como nos creemos. El mundo petrolero no está pendiente de nuestros actos. Atraer inversión con leyes nuevas requerirá un tiempo de difusión y propaganda de todo el clima para inversión en el país. Lo más importante será dejar en claro que ya no celebramos el 1º de Mayo con nacionalizaciones de empresas.

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero.

Tomado de paginasiete .bo

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor