Buscar en nuestras publicaciones:

Propuesta indecente

TEÓFILO CABALLERO

Este artículo lleva el título de "propuesta indecente" (prestado de la película protagonizada por Roberto Redford y Demi Moore) por el vínculo de inmoralidad entre la historia de la película y la propuesta del gobernador paceño Sr. César Cocarico, quién en las últimas horas en una entrevista en un medio escrito paceño ha pedido que “los paceños que emigraron al interior o exterior retornar al departamento para el día del censo, a fin de evitar que Santa Cruz sea el más poblado”.

En dicha entrevista el gobernador no solamente llama a los paceños-cruceños sino a todos los que se encuentran en los otros departamentos y los que emigraron al extranjero, principalmente a España, Brasil y Argentina a retornar a La Paz; a sabiendas que ellos se fueron en busca de mejores oportunidades. También muestra preocupación por la representación política y los posibles escaños que perdería en la Asamblea Plurinacional. Al respecto no tiene que preocuparse puesto que La Paz ganaría 2 escaños, es decir, pasaría de 29 a 31 diputados debido a que en la última década su población ha crecido en 423.094 habitantes ya que en el Censo 2001 tenía 2.458.437 y las proyecciones al 2011 señalan que los paceños son alrededor de 2.881.531 aproximadamente. El 76% de ese crecimiento poblacional es atribuido a la Ciudad de El Alto.

Volviendo al tema de la migración es necesario recalcar que la gente no emigra por gusto o por aventura, sino porque sencillamente busca el lugar donde puede mejorar su calidad de vida, para que sus hijos puedan vivir mejor. Santa cruz tiene a más de 250.000 ciudadanos paceños viviendo en la ciudad y en sus provincias, muchos de ellos con hijos cruceños y con buena situación patrimonial fruto de su sacrificado esfuerzo, en muchos casos de sol a sol; lo que les permitió aprovechar las bondades de la naturaleza, la calidez y apertura de nuestra gente. No creemos que se vayan a ir a La Paz a ser censados. Es más, muchos de los hijos de los paceños-cruceños serán parte del ejército de Empadronadores y Responsables de Sector en el Censo 2012 en Santa Cruz y sus provincias porque se sienten cruceños, y son cruceños.

El Ministerio de Planificación atinadamente fijó la fecha del censo a mediados de semana (miércoles 21 de noviembre de 2012) para evitar que las personas que viven en ciudades se trasladen a sus lugares de origen perjudicando a los municipios receptores de ciudadanos a percibir mayores recursos de la coparticipación tributaria, puesto que en las ciudades, ellos exigen bienes públicos a sus alcaldes. La ciudad de El Alto ha sido una de las grandes perjudicadas en el Censo 2001 ya que en dicha oportunidad el Mallku Felipe Quispe instruyó a los comunarios que viven en El Alto, retornar a sus lugares de origen para favorecer a sus comunidades. Dicha actitud fue perjudicial para el Municipio de El Alto puesto que hoy en día existen siete distritos (en el Censo 2001 habían 7 distritos, hoy son 14) que no están recibiendo los recursos de la coparticipación, pero exigen bienes públicos al Alcalde.

Si el gobernador no quiere que sus paisanos sigan emigrando, entonces cree empleos y apoye a sus municipios con recursos de contraparte para captar cooperación extranjera o financiamiento de proyectos del propio gobierno para evitar la emigración.

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor